El panteón
de los reyes

El Reino de León

Roseta
Panteón de los Reyes

El Reino de León fue uno de los más importantes de la cristiandad en la Alta Edad Media abarcando el periodo comprendido entre el año 910, en que se trasladó la capital desde Oviedo a León, hasta el año 1230, fecha en la cual se unen definitivamente nuestros destinos con Castilla en la figura de Fernando III el Santo.

En estos dos siglos decisivos para la historia, los reyes leoneses y sus bravos ejércitos reconquistaron los territorios hasta entonces bajo dominio musulmán. Establecieron, de este modo, la nueva frontera en el río Guadiana.

Protagonistas fundamentales de este periodo histórico fueron los siguientes reyes:

Alfonso V

Alfonso V (999-1028)

Es quien promulga el Fuero de León, texto legal que otorga importantes privilegios a sus súbditos y a través del cual se reorganiza el territorio leonés. Hoy se encuentra enterrado en el Panteón Real.

Fernando I

Fernando I (1037-1065)

Denominado “El Grande” porque amplió las fronteras del reino hasta Valencia. Junto con su mujer la reina Sancha fueron unos importantes mecenas del arte a quienes debemos la llegada del arte románico. La Colegiata fue su Palacio y a ellos les debemos la construcción del Panteón Real y la traslación de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a esta Basílica.

Alfonso VI

Alfonso VI (1065-1109)

Llevó a cabo una gran expansión del reino, siendo el momento más destacado de su reinado la toma de la ciudad de Toledo (1085).

Doña Urraca

Doña Urraca (1033-1101)

Domina del Infantado de León. A ella debemos la denominada “Capilla Sixtina del arte románico” y la donación de sus importantes joyas que hoy contemplamos en el "Cáliz de Doña Urraca".

Alfonso IX

Alfonso IX (1188-1230)

Bajo su reinado convocó las primeras cortes parlamentarias de Europa (1188) convirtiendo a León en la Cuna del Parlamentarismo.

El panteón de los reyes

Roseta
Capitel

El Panteón de los Reyes de León, maravilloso espacio conocido como la ”Capilla Sixtina del Arte Románico”, se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles.

Llamarán nuestra atención los capiteles, cargados de simbolismo, con escenas de la prefiguración de Cristo como la burra de Balaam o el sacrificio de Isaac así como las primeras representaciones de Cristo en nuestro arte medieval, en la resurrección de Lázaro y la curación del leproso.

Pero las joyas de este espacio, son las pinturas, que destacan no solo por su estética sino por su técnica al fresco que dada su calidad técnica ha permitido que las pinturas lleguen a nuestros días en un maravilloso estado de conservación, pudiendo ser contempladas en el lugar para el que se crearon.

La Anunciación de los pastores

Las escenas mas relevantes son:

La Anunciación de los pastores, una escena bucólica de valor artístico incalculable dado su naturalismo, que nos hace viajar en el tiempo hasta la montaña leonesa de finales del siglo XI.

La Santa Cena en la que ante una gran mesa repleta de comida, la figura central es la de Jesucristo que aparece entre Pedro y Juan. En las esquinas Judas Tadeo y Marcial “el copero”, una figura procedente de los evangelios apócrifos, relevante en tanto que servía el vino en la Última Cena, y la copa que lleva en su mano, se asocia tipológicamente con el cuenco de onix que compone el Cáliz de Doña Urraca.

el Apocalipsis de San Juan

La Crucifixión claramente románica entre el sol y la luna, sobre la calavera de Adán. Destacan bajo la Cruz, arrodillados los mecenas del Panteón: Fernando I y su esposa la reina Sancha.

Por último, el Apocalipsis de San Juan, que muestra en la bóveda central el Pantocrator, y una de las imágenes más conocidas de la pintura románica: el calendario agrícola, en el que cada mes es representado simbólicamente por la actividad agrícola o ganadera que se desarrolla prioritariamente en ese periodo.

Galería de imágenes

Roseta
Sala del Cáliz Biblioteca renacentista

Organice su visita

Reservas, normas, recomendaciones para disfrutar la experiencia de la visita al máximo