El Claustro

El Claustro

Roseta
Claustro San Isidoro

El claustro conserva una de las pandas de la época medieval, la que se une con la Basílica y que nació al unir el pórtico a la iglesia primitiva. El resto consta de dos plantas, la primera fue mandada construir por el abad Fonseca en estilo plateresco y la segunda planta, ya neoclásica es fruto de una reconstrucción llevada a cabo en el primer tercio del siglo XVIII destacando por su friso decorado con alusiones a las reinas de España.

Todo el pórtico es románico y, en él, destacan la cornisa y canecillos con cabezas de lobo. Los muros se levantaron con materiales reaprovechados y han aparecido entre ellos tejas que tienen impreso el sello de la Legio VII Gémina romana fundadora de la ciudad de León.

El Claustro se sigue utilizando por el pueblo de León para celebrar algunas de sus fiestas tradicionales como Las Cabezadas, el último domingo de abril, o la procesión del Domingo de Ramos y el rito de la Vigilia Pascual.

Claustro San Isidoro

En este Claustro se celebraron al comienzo del reinado de Alfonso IX de León las Cortes de León de 1188, sus Decreta, han sido reconocidos por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" concediendo a León el distintivo de "Memoria de la Humanidad" (World Memory) por ser considerado la cuna del Parlamentarismo.

Después de la iniciativa de Alfonso IX de León, varios reinos europeos convocaron Cortes con la participación de representantes de las ciudades, como el Reino de Inglaterra que lo hará en 1215, después de León.

Por lo tanto sería en este claustro donde se abriría el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno.

Capillas del Claustro

Roseta
El gallo veleta

Al claustro se abren diversas capillas. Una de ellas, es la capilla de los Vaca, que se encuentra abierta al público y en ella pueden contemplarse dos elementos interesantes de la Colegiata.

El gallo veleta de la torre, una sorprendente pieza realizada en cobre plomado recubierta de oro. Estudios efectuados en el año 2001 por un comité interdisciplinar de expertos compuesto por historiadores, palinólogos, historiadores del arte, entomólogos y paleógrafos han demostrado que se trata de un gallo de tipología persa-sasánida, el polen hallado en su interior procedía de la antigua Mesopotamia y además su datación es muy antigua pues se trataba de un aguamanil realizado entre los siglos VI y VII . Probablemente llegaría a León como obsequio o tributo tras conquistar el rey Alfonso VI la ciudad de Toledo.

También se puede contemplar una campana mozárabe, considerada la más antigua de España, pues fue fundida en 1086 y que algunos estudiosos consideran podría haber sido utilizada ante la presencia del Cid.

Galería de imágenes

Roseta
El Reino de León Basílica Isidoriana

Organice su visita

Reservas, normas, recomendaciones para disfrutar la experiencia de la visita al máximo