EL CLAUSTRO, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Este claustro se ha construido en varias fases a lo largo de los siglos XI al XVIII. La parte más antigua, el pórtico de la iglesia, es una galería románica. En el siglo XVIII, se incorporan las galerías del claustro alto en cuyo friso, se representan los bustos de las reinas e infantas vinculadas a san Isidoro, un homenaje a las infantas de León y a todas las mujeres que con su labor de mecenazgo dieron relevancia a este lugar. En torno al claustro se pueden visitar diferentes capillas funerarias pertenecientes a familias nobles leonesas.

EL ORIGEN DEL PARLAMENTARISMO

Nuestro claustro destaca por un hecho histórico que ha dado fama mundial a la ciudad de León.

En este lugar, en el año 1188, el joven rey de León Alfonso IX (VIII según autores) convocó una Curia Plena, una asamblea extraordinaria a la que acudieron, no solo representantes de los estamentos privilegiados, la nobleza y el clero; sino también los representantes de los burgos, de las primitivas ciudades.

Así, por primera vez en la historia, el rey se limitó su poder como monarca absoluto comprometiéndose a convocar a su pueblo para hacer la guerra o declarar la paz. También dando voz a su pueblo, reconoció una serie de derechos para todos los habitantes de su reino como la inviolabilidad del domicilio y del correo, la necesidad de pruebas de cargo para condenar a una persona y el derecho del detenido a ser defendido por “un hombre bueno” entre otros derechos individuales y colectivos.

Los documentos generados son los Decreta, un compendio de derechos y libertades que han sido incluidos por la UNESCO en el año 2013 como parte de la Memoria del Mundo. Desde entonces, a la ciudad de León se le ha otorgado el título de Cuna del Parlamentarismo, puesto que, entendidos en su contexto, los Decreta son la primera manifestación del sistema parlamentario.

Además de poder caminar por el lugar en que nació el Parlamentarismo, aquí se exponen los facsímiles de los documentos que la UNESCO ha tenido en cuenta para efectuar este reconocimiento.

Logotipo Museo San Isidoro de León
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.