Asociaciones y Cofradías

Muy ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro

Roseta
Muy ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro

Sus orígenes arrancan de la conquista de Baeza por el Emperador Alfonso VII, en 1147. Gracias a las fuentes como el Chronicon Mundi conocemos que cuando las tropas de Alfonso VII avanzaban hacia Almería, se vieron frenadas por la resistencia musulmana en la ciudad de Baeza.

En ese momento, San Isidoro intervino en apoyo de los cristianos, y de esta forma el emperador acabó entrando triunfante en Baeza el 25 de julio, día de Santiago. A su regreso, el Emperador decretó y refrendó los Estatutos de la Cofradía y mandó bordar sobre el Pendón de Baeza la imagen de San Isidoro cabalgando en brioso corcel.

Los fines de la Cofradía son, entre otros, la santificación de los cofrades bajo la protección de San Isidoro; el mutuo auxilio; fomentar el culto a San Isidoro; asistir a los actos que ordenen las autoridades eclesiásticas, y fomentar toda iniciativa relacionada con el estudio y difusión de la cultura religiosa, y en especial de la isidoriana.

Más información en: www.pendondesanisidorodeleon.com

Guardia y Oración ante el Santísimo Sacramento

Roseta
Guardia y Oración ante el Santísimo Sacramento

Es una Asociación piadosa eucarística, erigida en 1860, refrendada y enriquecida a perpetuidad por Breve de su Santidad Pío IX, de 30 de abril de 1861, con todas las indulgencias y privilegios de la Archicofradía de la Adoración Nocturna de Roma.

Su fin principal es adorar ininterrumpidamente, durante el día, al Santísimo Sacramento permanentemente expuesto en la Real Basílica de San Isidoro por privilegio inmemorial.

Apostolado de la Oración

Roseta
Apostolado de la Oración

Esta Obra nace el 3 de diciembre de 1844, de la mano del padre Gautrelet, S. J. en Francia.

En la actualidad cuenta con más de 40 millones de socios. Constituye una Obra que fue confiada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús, se basa en que por medio del Ofrecimiento Diario de sí mismos, se unen al sacrificio Eucarístico en el que se renueva continuamente la obra de nuestra Redención.

De este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo atribuyendo una excepcional importancia al culto del Sagrado Corazón.

Adoración nocturna española de León

Roseta
Adoración nocturna española de León

La Adoración Nocturna de la Diócesis de León fundada el 3 de marzo de 1889 con 90 miembros, es parte integrante de la Adoración Nocturna Española. Fue restaurada el 18 de noviembre de 1905.

Hoy es una Asociación pujante, con cerca de 500 adoradores en activo, repartidos en treinta turnos, que cubren todos los días del mes.

El fin esencial, es el de adorar y velar en comunidad a Jesucristo Sacramentado durante la noche, en unión con el culto de la Iglesia.

Adoración nocturna femenina de León

Roseta

El 25 de junio de 1925, Anita Adrien Muñoz funda en Valencia la Adoración Nocturna Femenina, que desde 1953 es de ámbito nacional.

En León, se establece el 12 de enero de 1985 se rige por los mismos Estatutos y tiene los mismos fines y organización que la Adoración Nocturna Masculina.

Adoración nocturna femenina de León

Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses

Roseta
Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses

Nace en febrero del año 1994 como cofradía de Semana Santa y tiene por finalidad dar expresión de fe, servicio y ayuda así como la perenne Adoración al Santísimo Sacramento y la entrañable devoción a su Bendita Madre en sus penas y dolores.

Entre sus actividades estan la procesión del quinto sábado de Cuaresma, la asistencia a la procesión del Corpus Christi y la presencia de, al menos, dos hermanos, vestidos de hábito y portando cetros, en el canto de la Salve Isidoriana, al final de la Misa Conventual, todos los sábados del año.

Más información en: www.jesussacramentado.es