El Camino de Santiago

Historia del
Camino De Santiago

Roseta
Colegiata San Isidoro noche

A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón que señalaba su tumba y se descubrió en ese lugar un cementerio de época romana. Alfonso II el Casto, viajó con su corte al lugar, resultando de esta manera en el primer peregrino de la Historia e iniciándose un importante movimiento hacia el “Campus Stellae” hoy conocido como Compostela.

Tras los ataques de Almanzor, los religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice Calixtino y la Historia compostelana y los reyes españoles colaborarán en la creación de una importante red de monasterios que vincularán España con el resto de Europa y protegerán y darán cobijo a los peregrinos, potenciándose lazos culturales y religiosos así como una notable expansión del arte románico.

El rey de León Fernando II, en el siglo XII, cambia el itinerario del Camino de Santiago para que todos los peregrinos del mundo pasen ante la fachada de San Isidoro. De este hecho se conserva el documento en el archivo de este museo.( Documento ASIL 169).

Colegiata San Isidoro detalle

A partir de ese momento y hasta nuestros días, la Colegiata se ha volcado en la ayuda a los peregrinos, quienes pueden comprar su credencial en el museo, sellarla en la Basílica y recibir la bendición diariamente en la conocida como Misa del peregrino que cada tarde se celebra en la Basílica.

El Camino de Santiago es considerado Patrimonio de la Humanidad. El Camino Francés fue reconocido en el año 1993 y los caminos denominados: Camino costero, Camino interior del País Vasco y La Rioja, Camino de Liébana y Camino primitivo se vieron protegidos por esta declaración en el año 2015.

Biblioteca Renacentista Cámara de Doña Sancha

Organice su visita

Reservas, normas, recomendaciones para disfrutar la experiencia de la visita al máximo