El tesoro de los reyes

Un tesoro
digno de reyes

Roseta
Tesoro de los Reyes

Los Reyes de León reunieron un importante tesoro que gracias al cuidado de los canónigos del monasterio, ha llegado a nuestros días.

Una de las piezas más importantes para el mundo del arte es la arqueta de los marfiles, realizada por el taller de eboraria leonés hacia el año 1059, el marfil está tallado con todo lujo de detalles, y los ojos llevan incrustaciones de azabache. La parte baja representa a los Doce Apóstoles y en la el centro de la tapa está el cordero místico rodeado de a la corte celestial. Esta arqueta estaba revestida con tejidos árabes.

El Rey Fernando I mandó traer las reliquias de San Isidoro de Sevilla para consagrar la Iglesia bajo su advocación en el año 1063, para su transporte se realizó una maravillosa arqueta de madera revestida de plata dorada y repujada, la caja está dividida en escenas que nos transportan al Génesis y nos narran la vida en el Paraíso. El interior está cubierto por sedas árabes de gran calidad.

Tesoro de los Reyes

Otra arqueta de la colección procede de la ciudad francesa de Limoges que en este época, mediados del siglo XII se conoce por la técnica de los esmaltes. La arqueta es de madera y se reviste con láminas de cobre al que se añade óxido de cobalto para hacer los azules, polvo de vidrio y todo ellos se mete en un horno a muy alta temperatura.

También se incluye una maravillosa colección de cajitas árabes, algunas hechas de taracea, otras de marfil, también las hay de plata. Destaca una procedente del tesoro fatimí.

Una obra llena de misterio es una pequeña cajita de asta de reno con forma de dragón, que resulta ser la única pieza de arte vikingo que podemos ver en España.

Galería de imágenes

Roseta
Basílica Isidoriana Sala del Cáliz

Organice su visita

Reservas, normas, recomendaciones para disfrutar la experiencia de la visita al máximo