El Reino de León

Origen e historia
de la ciudad de León

Roseta
Tegula Romana

La ciudad tiene su origen en la instalación del campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el año 29 aC para controlar el tráfico de las explotaciones auríferas hacia Roma. Aunque su consolidación como asentamiento se lo debemos a la Legio VII Gemina a partir del año 74 aC. El vocablo León procede de la palabra latina "legio", es decir, de legión.

Posteriormente se da un periodo de dominación suevo-visigoda entre los siglos V al VII dC, hasta la conquista musulmana de estas tierras en el año 712 dC. Más tarde se dan varios intentos de reconquista por los cristianos que triunfan cuando el rey Ordoño I incorpora León al reino de Asturias, reforzando sus defensas y reconstruyendo la ciudad.

En el año 910 Garcia I traslada la capitalidad y, con ello, León se convierte en Reino. Comienza una de sus etapas históricas más destacadas. Hubo momentos difíciles como la embestida de Almanzor hacia el año 987, siendo nuevamente reconstruida la ciudad durante el reinado de Alfonso V, que además le otorgó el Fuero de León en el año 1017.

Lauda Fundacional

Reyes insignes como Fernando I que trajo el románico a estas tierras y realizó una ingente labor en la Reconquista. Llegó a atacar la ciudad de Valencia obteniendo el pago de parias que enriquecieron el Reino. Su hijo Alfonso VI conquistó Toledo.

El claustro de San Isidoro albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. Gracias a lo cual en 2013 fue reconocida por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo.

Sumida en un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España. Años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rango de capital provincial

La llegada del siglo XX trajo consigo el Plan de Ensanche y la ciudad se convirtió en un importante enclave industrial con motivo del auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril.

En la actualidad es una ciudad moderna y vitalista que ha sabido aunar su importante historia con el asentamiento tecnológico y el buen trato a todo el que se acerca a conocerla.

Cámara de Doña Sancha El Claustro

Organice su visita

Reservas, normas, recomendaciones para disfrutar la experiencia de la visita al máximo